OKINAWA KARATE-DO


QUE ES KARATE DO

El Karate-Do es un milenario Arte Marcial cuyos orígenes datan de la isla Japonesa de Okinawa Isla mayor del Archipiélago de las Ryu Kyu 480 Km. aproximadamente al sur de la Isla grande del Japón, a 560 Km. al norte de Taiwan y a 750 Km. al este de China. Gran cantidad de personas en el mundo practican esta disciplina, muchos de ellos atraídos por el desequilibrio emocional - propio de nuestros días - y su urgencia de paliativos eficaces.

Con respecto a sus contenidos básicos, el Arte del Karate-Do es una conjunción de varios ideales: Perfeccionamiento físico, Defensa Personal, Superación Mental y Elevación Espiritual, sin que ello suponga en modo alguno la más mínima invasión al terreno religioso privativo de cada persona.

En el aspecto técnico se trata de un efectivo y contundente sistema de autodefensa sin armas y que a través de la práctica constante se logra aprovechar íntegramente la energía potencial, la estimulación de los reflejos y el desarrollo de la intuición. Al mismo tiempo va dotando al Estudiante de voluntad y fe inquebrantables en las propias potencialidades en un marco de humildad y tolerancia.

Es por todo esto que, aunque muchos tengan una idea tergiversada, el Karate-Do se transforma en un claro Alegato a la no violencia y su práctica constante es el camino directo que conduce a su esencia forjando en su transitar una mente limpia, un cuerpo sano y un espíritu rico.


 

KARATE-DO Y EL NIÑO

Contrariamente a los que muchos suponen la práctica del Karate-Do Tradicional en los Niños, no provoca en ellos violencia ni lesiones de ninguna naturaleza.

En nuestra Escuela el Niño aprende desde un principio a controlar el aspecto técnico muscular y la faz agresiva determinando de esta manera que las clases se desarrollen en un marco de sano compañerismo y respeto mutuo.

Por otro lado está comprobado científicamente que la practica de esta disciplina, dictada por Instructores idóneos, actúa en el Niño como un eficaz y natural método para afianzar una sana personalidad, entre otras cosas.

En síntesis, el Karate-Do Tradicional desarrollado por el Taishinkan Chikara Dojo Argentina le brindará al niño:

Un efectivo sistema de Defensa Personal - Reflejos - Coordinación Psicomotriz - Capacidad de Reacción - Destreza - Acondicionamiento Físico acorde a su edad - Descarga Energética - Desinhibición - Disciplina - Concentración - Desarrollo Intuitivo - Dominio de Sí mismo - Humildad - Tolerancia - Responsabilidad - Recreatividad - Sentido de camaradería y respeto hacia sus Compañeros, Profesores y por extensión hacia toda su Familia y la Sociedad.



KARATE-DO Y LA MUJER

La mayoría de las mujeres piensan que practicar Karate-Do es sinónimo de brutalidad y pérdida de feminidad.

Esto es totalmente erróneo, en primera instancia debido a una mala información de los medios masivos de comunicación que nada conoce de la cultura oriental, por otra parte algunos malos practicantes se encargan de asustar a alguna ocasional mujer que decide practicar Karate-Do haciendo alarde de su superioridad física diciendo: "el Karate-Do es sólo para hombres".

En la cultura china, japonesa, etc., existe algo llamado: "Yin-Yan" esto se interpreta como: "la ley de los opuestos que coexisten y se complementan entre sí", esta es una ley natural con la cual convivimos toda nuestra vida: El día y la noche, el frío y el calor, lo dulce y lo amargo son algunos ejemplos de esto.

El Karate-Do es un Arte concebido respetando "las leyes naturales", por lo tanto no se puede ser siempre duro, (como se cree que es Karate-Do) también es necesario ser blando, a lo fuerte corresponde lo suave y viceversa.

La mujer que practica Karate-Do desarrolla, entre muchas otras cosas una mayor fuerza física sin que signifique perder los atributos naturales femeninos, por el contrario los potencia, como puede ser la delicadeza o hasta la misma famosa intuición femenina.

Volviendo un poco atrás, el hombre y la mujer son "Yin-Yan" básicamente opuestos pero a su vez se necesitan el uno al otro, los dos pueden equilibrar entre Yin-Yan, practicando Karate-Do y así lograr armonía.

Con un entrenamiento básico de dos veces por semana y en un período de aproximadamente seis meses, la mujer que practica Karate-Do experimenta cambios importantes a nivel físico, obteniendo un cuerpo más estilizado, fuerte y saludable, además de afianzar una personalidad íntegra y segura delante de cualquier eventualidad cotidiana.

ORIGENES

Las Artes Marciales en general surgieron como consecuencia del instinto de auto conservación del ser humano. Este instinto fue la causa por la cual el hombre primitivo desprovisto de armas efectivas se defendiera de los ataques que sufría utilizando las manos, los pies u otras partes del cuerpo. El Arte de la Autodefensa se desarrolló así de diversas maneras.

En el Occidente se crearon el Pugilato (Boxeo) y la lucha, en el Oriente surgió el Kempo, mientras que en el Japón se originaron el Judo, el Yawara y el Aikido. Los Okinawenses desarrollaron su propio Arte de autodefensa que fue comúnmente conocido como TE (literalmente manos).

Las principales características del Karate Do de Okinawa están dadas por la utilización de los puños, dedos de los pies, codos y cantos de las manos, sin embargo en la practica real cualquier parte del cuerpo puede transformarse en una verdadera arma vital.

Si bien las técnicas de mano abierta constituyeron una base fundamental en Artes como el Kempo, Yawara y otras formas antiguas de autodefensa sin armas, el To-Te (antecesor del Karate-Do) fue transformando estas técnicas oriundas en la vecina costa de China y adaptándolas a la utilización de los puños cerrados propia de Okinawa.

En la Literatura Ryu kyu se considera que el TE existió antes que se llevaran a cabo practicas de mecanismos de autodefensa de origen Chino y que esto influencio el desarrollo del Karate Okinawense en el siglo XVIII aproximadamente.

Cabe recordar que el TE floreció durante la época de oro de la cultura en todo el Japón y en especial de las Ryukyu, bajo el dominio del Rey Shohashi (siglo XV). Durante este periodo los habitantes de Ryukyu realizaban un rico intercambio cultural y comercial con los países de Asia, desarrollándose el Arte del TE como consecuencia de la absorción de características de Artes Marciales de otros Países, particularmente de China.

Este exquisito y refinado Arte se aceleró con el sojuzgamiento en el año 1609 del Pueblo de Ryukyu por el Clan Satsuma de Japón. Este Clan abolió en las Islas la utilización de todas las armas y la practica de las Artes Marciales en general. A pesar de haberse impuesto esta prohibición durante mas de trescientos años el TE no se perdió en el olvido, ya que fue transmitido de Padre a Hijo en toda Okinawa.

El entrenamiento se llevaba a cabo en total y profundo secreto. Los estudiantes practicaban en lugares ocultos y remotos, utilizando entre la media noche y el alba por temor a ser delatados. El tener que practicar de esta manera no desalentó en absoluto a quienes disponían de un espíritu marcial y emprendedor, todo lo contrario y justamente fue el motor que los motivaba para realizar mayores esfuerzos.

Recién en el final del Siglo XVII y principio del XVIII el arte del Karate empezó a tomar forma y se empezaron a practicar mas sistemáticamente los Katas tradicionales que se conocen hasta la actualidad y que son los mismos con los que entrenamos hoy en día las escuelas que siguen las líneas técnicas tradicionales de la Isla.

Debido a esta forma secreta en que se tenía que practicar el TE, no existen evidencias que permitan proporcionar una clasificación clara de los distintos estilos y tipos de Karate durante sus años de formación en el siglo XVIII. Sin embargo el Karate gradual y naturalmente fue dividiéndose en dos grandes grupos o Ramas principales: SHURI-TE (Shorin Ryu - desarrollado en los alrededores de los pueblos de Shuri y Tomari) y NAHA-TE (Shorei-Ryu - surgido en las proximidades de Naha).

Las características básicas de los dos grandes estilos de Karate Okinawense según la visión de casi todos los Grandes Maestros estudiosos de las antiguas técnicas marciales, coinciden en afirmar que se desarrollaron a partir de requerimientos físicos diferentes, propios de los habitantes de aquellas regiones.

Durante el Siglo XIX, el Shuri-Te y el Naha-Te se desarrollaron aún mas hasta convertirse en formas peculiares y autóctonas del Karate de Okinawa. El estudio del Karate seguía exclusivamente limitado a la Clase Samurai, practicándose en el mas absoluto secreto familiar.

Cuando en 1875 finalizó la ocupación por Satsuma y Okinawa fue reconocida oficialmente como parte del Japón, no hubo necesidad de seguir manteniendo las practicas en secreto. Sin embargo el Karate no llegó a ser popularmente conocido hasta que en 1904 fuera introducido como requerimiento de educación física en las escuelas públicas de Okinawa.

El desaparecido Sensei Anko Itosu introdujo el Karate en las Escuelas con una revolucionaria metodología pedagógica logrando de esta manera una de las contribuciones mas importantes al desarrollo del Karate como arte marcial de tipo deportivo. Hasta este momento el nombre utilizado para este mecanismo autóctono de autodefensa sin armas era TO-TE (manos Chinas) o KARATE (manos vacías).

Durante la década de 1930 - 1940, todos los Maestros Karatekas de la época coincidieron en que debían darle un nombre propio y homogéneo al arte que difundían y es así como en una reunión realizada en 1936 patrocinada por el periódico Ryukyu Shimpo Press, los Maestros Chojun Miyagui, Chomo Hanashiro, Choki Motobu y Chotoku Kyan acordaron que este Arte debería llamarse KARATE-DO ( ... el Camino de las Manos Vacías... ).

El Shuri-Te o Shorin Ryu se basa en movimientos rápidos y veloces, resultando de esta manera sumamente conveniente para personas de poca estatura cuya meta era el dominio de la acción rápida. En contraposición a esto el Naha-Te o Shorei-Ryu es notoriamente conveniente para personas con un porte físico mayor. Naha-Te se transforma luego en Goju-Ryu, mientras que el Shuri-Te se divide en tres líneas de Shorin Ryu y una de ellas el KOBAYASHI-RYU es la que nosotros practicamos actualmente.

Sin embargo con el correr del tiempo quedó debidamente demostrado que poco tiene que ver en Karate la importancia de las diferencias de altura y peso propiamente dichas, ya que su esencia radica en el proceso por el cual los individuos ponen en juego el máximo esfuerzo con la finalidad de crear un poder ilimitado utilizando su verdadera sabiduría.

Una vieja canción folklórica de Okinawa dice:

... AUNQUE TOMEMOS DIFERENTES CAMINOS
PARA ASCENDER A LA MONTANA ARBOLADA,
CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE LOGRAR SU META
Y APRECIAR LA LUNA AL LLEGAR A LA CUMBRE ....

Como dijimos antes, el verdadero origen de las Artes Marciales se encuentra en el natural instinto de auto conservación, teniendo en cuenta como finalidad última el desarrollo mediante la práctica continua de una persona de bien, equilibrada, y con cuerpo y mente sanos.

Es particularmente aquí donde se encuentra el verdadero espíritu del Karate-Do.


KOBAYASHI RYU 
( Shorin Ryu )

El estilo Shorin-Ryu es la continuación del antiguo sistema conocido como Shuri-Te, 'la mano de Shuri' ciudad portuaria de la isla de Okinawa. Es una derivación del "Shaolin Ch´uen", aprendido por los monjes de la Corte del emperador de China.

Este estilo se caracteriza por sus movimientos naturales ya sea de brazos como de piernas. En otro aspecto se diferencia de otros estilos por los movimientos de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, en vez de mantener una altura constante.

No se puede considerar un estilo duro; es decir, cuando un tsuki hace contacto es duro y penetrante, pero el movimiento que se necesita para extender el brazo es suelto y relajado, se endurece en el momento del impacto, después vuelve a relajarse porque no hay ninguna necesidad de que el brazo mantenga la fuerza cuando ya ha cumplido su cometido. Los desplazamientos son en línea recta con salidas de 45º y giros.

La denominación de Shorin Ryu se debió al gran maestro Choisin Chibana, quien adaptó los caracteres que significan en japonés Shaolín, templo budista de la China, considerado La Meca de las artes marciales.

Es necesario mencionar brevemente la migración del arte chino de Ch'uan-fa (el "camino del puño", kempo en japonés) y su unión con el arte de la lucha nativo de Okinawa el Tode que finalmente dio nacimiento a la forma presente del karate. Según la leyenda, Bodhidharma (también Daruma) nació en la alta casta kshtriya ("guerrero") de la India en el siglo VI DC.

Él fue el tercer hijo de Rey Sugandha de India del sur. Sugandha también era un sacerdote y Bodhidharma fue llevado a asumir la posición de sus padres. Sin embargo, cuando creció se decepcionó de su magnífica vida y como Buda unos 1.200 años antes partió en busca de la Iluminación.

Bodhidharma se estableció en el Templo de Shaolin en China. ("Shaolin" es "Shorin" pronunciado en japonés). Allí comenzó a enseñar meditación a los monjes. Ya que ellos no podían resistir la tensión de la intensiva meditación, Bodhidharma les enseñó técnicas de respiración tomadas de su entrenamiento como guerrero en la India. A él se le acredita la creación de los elementos contenidos en las técnicas respiratorias usadas en el muy conocido kata Sanchin.

Sanchin quiere decir "tres batallas", la batalla del cuerpo", la batalla de la mente" y la batalla de la respiración" o espíritu. En Sánscrito, la meditación es el dhyana. Esto se tradujo en Chino como el ch'an.

Con el tiempo, la forma de entrenar de Bodhidharma fue introducida en Japón donde el chuan se transformó en el Zen. Bodhidharma se reconoce por consiguiente como el primer patriarca de la tradición budista Zen. En el Templo de Shaolin, las técnicas de lucha estaban incorporadas en el entrenamiento de los monjes.

Hay muchas escuelas de pensamiento sobre dónde las técnicas de lucha realmente se originaron; ellas normalmente son por mayoría atribuidas al entrenamiento en kshatriya de Bodhidharma en India, que se dice incluía una forma de lucha sin armas, llamada vajramushti ("Quién con el puño cerrado es inexorable").

El Templo Shaolin se dice que ha sido que reubicado muchas veces porque constantemente estaba bajo el ataque de bandidos que deseaban obtener sus riquezas de oro, plata y objetos de arte. El templo se localizó por último en Fukchu, China.

En 1372, China y Okinawa empezaron a desarrollar un comercio expansivo y un intercambio cultural, es entonces cuando el Emperador Satto abrió los canales de Ryukyu al Emperador Ming de China. Aunque una misión de oficiales chinos se envió a Okinawa ese año, exponiendo el ch'uan-fa a los okinawenses, no fue hasta 1761, cuando un oficial militar chino llamado Kusanku se envió a Okinawa, que el arte se conoció más ampliamente.

Se dice que Kusanku aprendido el ch'uan-fa de un monje de Shaolin. Durante su misión en Okinawa, Kusanku realizó una demostración del arte que consistió en saltos, golpes, patadas y bloqueos, pero ningún kata. En los años posteriores, "Tode" Sakagawa estudió con Kusanku.

Sakagawa nació en Shuri Toribori el 3 de marzo de 1733 y murió el 17 de agosto de 1815 a la edad de 82. Se inició debido a que su padre, agonizando en su lecho de muerte, le sugirió que aprendiese las artes de la lucha. A la edad de 17 años, Sakagawa salió a buscar al mejor maestro posible.

En la ciudad de Akada, Sakagawa encontró a Peichin Takahara (1683-1760), quién en ese momento contaba con 67 años de edad y era ampliamente aclamado como un famoso guerrero okinawense del arte de la lucha que había llegado a ser llamado el "tode". Sakagawa pidió respetuosamente a Takahara convertirse en su discípulo. Takahara lo aceptó, gratamente impresionado por su esfuerzo y dedicación.

Por supuesto, Sakagawa estaba exaltado y feliz.. Cuatro años antes de su muerte en 1760, Peichin Takahara le dio su bendición para que estudie con el visitante Maestro Kung Syanag visitante (Kusanku) de China.

La habilidad de Sakagawa aumentó día a día y otros lo miraban con temor reverencial. Dos días antes de su muerte, Takahara convocó a Sakagawa al lado de su cama. Él le dijo: "Después de que yo me muera, usted será conocido como el "Karate Sakagawa." "En todo sus esfuerzos, siempre recuerde ayudar su país".